Bebé y Cerebro

Bienvenidos a nuestro blog sobre neuroeducación. En esta página queremos compartir ideas innovadoras sobre la educación, particularmente sobre la educación infantil. El vídeo de cabecera es nuestra tarjeta de presentación. ¿Os interesan la innovación educativa, las aplicaciones de la neurociencia al aula y los modos respetuosos de escolarización y crianza?: ¡estáis en vuestra casa!.

¿Hay algo provocador, incluso sutilmente escatológico, en el título de esta entrada?. Al menos esa ha sido nuestra intención. Tratamos de provocar una reacción en vosotros, y ese va a ser nuestro compromiso en estas páginas.

Lo que más preocupa a los nuevos padres, incluso si no se dan cuenta de ello, es el cerebro de su bebé. Que sujete la cabeza, que nos mire, que atienda a sonidos o nos sonría tiene que ver con la maduración de su sistema nervioso. El 80% del desarrollo fisiológico de nuestro cerebro se produce durante los 3 primeros años de vida. Da la impresión de que merece la pena hacer algo para que este desarrollo sea óptimo, ¿pero qué?.

Nuestra propuesta es la neuroeducación, que no es más que aplicar en la educación lo que la ciencia ha descubierto sobre nuestro cerebro. Este enfoque es válido para cualquier edad, cualquier contenido y cualquier entorno de aprendizaje, pero a nosotros nos parece especialmente indicado durante dos etapas: los primeros años de vida y la adolescencia.

Ya disponíamos de un viejo blog dirigido principalmente a los padres de nuestros alumnos y a los profesionales de la educación infantil. Tratábamos de compartir y explicar proyectos novedosos de trabajo en aula con los más pequeños. Ese proyecto se nos ha quedado pequeño.

En estas páginas queremos hablar de todo lo relacionado con la educación desde un enfoque “neuro”, y además insistir en las primeras etapas educativas, en las que disponemos de un espectacular laboratorio: nuestra escuela infantil. Nuestra especialidad es esta después de 8 años de experiencia, pero no nos ponemos límites. Queremos contaros todo lo que hay de nuevo en el panorama educativo.

Nuestro reto es sorprenderos, y esperamos haberlo conseguido desde el primer momento, pero no podemos estar seguros de haberlo conseguido. Necesitamos el “feedback” de vuestros comentarios. No seáis tímidos.

Una vez más, sois todos bienvenidos.

1 opinión en “Bebé y Cerebro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.