Over Nine Colums… Presentación del Proyecto

El arte es una forma de expresión, un intento de comunicar algo a los demás. La otra cara del arte es su componente estética. Esa es la diferencia entre un emoticono del WhatsApp y la Gioconda. La cultura es la llave para poder disfrutar del arte, y por lo tanto estamos hablando de educación. Entonces ¿porqué parece que el arte no es para niños?.

Aprovechando su instalación en la Ciudad de las Ciencias de Valencia hemos elegido la obra del artista alemán Heinz Mack “Sky over nine colums” para desarrollar un proyecto en las aulas de nuestra escuela. El objetivo es múltiple: acercar el arte a los niños, utilizarlo de manera transversal en el aula para abordar otros conceptos, fomentar en los niños “el asombro” como forma de explorar el mundo, involucrar a las familias en su educación,… En las siguientes líneas os contamos en profundidad el como y el porqué de este proyecto.

El artista y la obra:

Heinz Mack es cofundador del Grupo ZERO dentro del movimiento artístico alemán de los años 50. Las influencias de Grupo ZERO llegaron a España a través de Equipo 57. Las constantes de su obra son la utilización de la luz y el color como medios de expresión. “Sky over nine colums” solo ha sido expuesta en tres emplazamientos: Venecia, Estambul y Valencia. Todos los emplazamientos tienen en común la presencia del agua junto a las columnas. En esta obra el artista mantiene su expresión a través de la luz y nos ofrece un dialogo con los antiguos templos egipcios, e incluso se remonta a los templos de Altan Tepe en Anatolia y el de la luna, o de la reina de Saba en Yemen.

El Proyecto:

El pasado mes de mayo el departamento de divulgación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias propuso un proyecto a la comunidad educativa basado en la obra de Heinz Mack. El objetivo de este proyecto era comprender el arte no solo como objeto de representación, sino como objeto de exploración e investigación. Los conceptos propuestos para investigar son los más representativos de la obra de Mack: La luz y la columna.

En principio este proyecto estaba inicialmente concebido para alumnos desde los 4 años hasta universitarios, contando inicialmente con la colaboración del CEIP Juan Manuel Montoya, el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret y la Universidad Politécnica. Es durante esta primera etapa, en la que el proyecto buscó ampliarse a toda la comunidad educativa, cuando recibimos el reto-invitación de Jose Antonio Gordillo de adaptar este proyecto a niños menores de 3 años. ¡Y no sabemos decir no!

Nuestro Trabajo:

Nuestra forma de trabajo en la escuela infantil encajaba plenamente con los métodos y objetivos del proyecto propuesto por la Ciudad de las Ciencias. Por un lado concebimos las actividades de los niños como exploración a partir de sus centros de interés, así que solo teníamos que presentar de una forma atractiva a los niños la obra de Heinz Mack. Por otro lado los contenidos a explorar forman, o pueden formar parte, de los conceptos trabajados en una de nuestras aulas: la luz y la sombra, el color, la verticalidad… De este modo, antes de comenzar el curso 16/17 nos pusimos a pensar en formas de participar en este proyecto.

Aunque el plazo para la realización de los proyectos comprende el curso completo, la instalación de Heinz Mack se retiraba a finales de octubre y era imprescindible que los niños visitaran la instalación al menos una vez. Además antes de visitar las “Nine Colums” teníamos que superar el periodo de adaptación y presentar la obra a los niños.

Presentar la obra a los niños y a sus padres e involucrar a las familias en el proyecto es la parte del trabajo que ya hemos realizado. Por una parte hemos remedando la obra en el aula de múltiples formas, ya sea durante las actividades psicomotrices o durante la merienda. También hemos “imitado” en el aula la técnica empleada por Heinz Mack en su obra, y hemos puesto a los niños a fabricar teselas.

Además invitamos a los las familias a disfrutar de la obra y su entorno durante los conciertos que los estudiantes del Berklee College of Music han estado ofreciendo en la Ciudad de las Ciencias, y finalmente organizamos la visita de los niños a la obra. Coordinamos esta vista con las de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, integrándonos en el proyecto transversal que organiza la Ciudad de las Ciencias, e involucramos a los padres en la realización de una pequeña performance durante esta visita. De este modo hemos conseguido reunir a tres generaciones distintas en torno a una obra de arte y con un mismo proyecto. Una magnífica experiencia de la que nos sentimos muy orgullosos.

No queremos abusar de vuestro tiempo. En unos días publicaremos una segunda entrada en la que os contaremos en profundidad estas primeras actividades. También seguiremos utilizando las “Nine Colums” a lo largo del curso y os iremos mostrando más resultados. Si este proyecto os parece interesante, por favor, comentarlo y compartidlo. Recordad que estamos tratando de cambiar la educación.

Visita a la instalación

Visita a la obra de Heinz Mack en la Ciudad de las Ciencias

1 opinión en “Over Nine Colums… Presentación del Proyecto”

  1. Enhorabuena Mila por la extraordinaria que habéis llevado a cabo. Con personas como tú y tu equipo la educación pasa del sueño a la realidad para hacerse de nuevo sueño sin solución de continuidad. Desde la Ciutat de les Arts i les Cuencies no hemos parado de aprender cosas de vosotros sobre todo de los increíbles niños que han transformado la escultura en “su creación” y lo han comunicado gracias a vosotras. Sois una maravilla. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.