Semana de la Ciencia

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A los niños les encanta hacer experimentos. Con ellos, a la vez que se divierten, aprenden y se hacen preguntas sobre el mundo que les rodea. Entre sus muchos beneficios, la exploración científica alimenta la curiosidad natural del niño, fomenta su interés por la ciencia, estimula el razonamiento y la lógica, mejora su capacidad para resolver problemas, aumenta su autoestima y les prepara para que entiendan conceptos científicos más complicados en el futuro. En esta entrada os presentamos algunas actividades de la Semana de la Ciencia para niños de 0 a 3 años que celebramos cada año en nuestra escuela.
En primer lugar necesitamos introducir un elemento motivador que, a su vez, haga de hilo conductor durante toda la semana y que les permita a los niños identificar que empezaba la “hora de la ciencia”: Luis se transformaba en “Luinstein”, el personaje que guía a los niños en los experimentos. Elegimos la canción “Vete a dormir” del Hormiguero y la utilizamos para iniciar y finalizar cada sesión.
A partir de aquí el único límite es la seguridad de los niños, no su capacidad. Las fotos de este artículo demuestran por si solas que los niños disfrutan con estas actividades. Lo importante no tanto lo que “entiendan” sino lo que puedan experimentar y descubrir. Nuestro objetivo es fomentar la curiosidad de los niños, su capacidad de asombro. Las explicaciones con que “Luistein” ilustra cada experimento tienen más que ver con la mitología que con la ciencia, pero descubren a los niños que el ser humano tiene la necesidad y la capacidad conocer el profundidad como funciona el mundo que le rodea.
 
Existen multitud de experimentos que se pueden realizar en el aula o en casa. A continuación os contamos algunos de los que realizamos agrupados por contenido. En la web podéis encontrar muchos otros.

DENSIDAD

Flota o no flota:

Llenamos unGuardería en Valencia Baby's brain

recipiente con agua y les vamos facilitando a los niños/as los diversos objetos para que los lanzando al agua poco a poco para ver qué ocurre. También les proporcionamos botellas con distintas cantidades de agua en su interior para que comprobaran sus diferentes niveles de flotación.

Semana de la ciencia en educación infantil
Experimentamos la capacidad de flotación de diversos objetos

Que llueva, que llueva!
Ponemos agua en un vaso de plástico, hasta la mitad. En la superficie del agua echamos espuma de afeitar y encima de Experimentos para niños de 0 a 3 añosésta ponemos unas gotas de tempera de color. Con el paso del tiempo, la tempera se va filtrando por la espuma e irá entrando en contacto con el agua, simulando la lluvia.
proyectos en educación preescolar
Un modelo de las nubes para entender como se produce la lluvia
Peces Mágicos
Experimento para niños menores de 3 años
Un sencillo experimento muy sorprendente, incluso para los adultos
En una botella de agua introdujimos un pequeño globo contrapesado con tuercas y clips para reducir al mínimo su flotabilidad. Cerramos la botella. Al apretar la botella el globo se va al fondo y al soltar vuelve a la superficie.

CAPILARIDAD

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Nuestros “científicos” discuten sus nuevas teorías
Torres dulces:
 Colocamos los platos con agua y le ponemos varias gotas de colorante. A continuación, echamos un terrón de azúcar y animamos a los niños/as a que miren lo que ha ocurrido y a que tiren ellos más terrones, incluso jugamos a formar una torre. Observamos cómo los terrones se van coloreando.

TENSIÓN SUPERFICIAL

Estrellita, estrellita:

En un plato de plástico y ponemos agua innovación pedagógica de 0 a 3 añosde manera que cubra su superficie. Después, echamos los polvos de talco por todo el plato pero no en exceso. Echaremos la gota de jabón en el centro del plato y comprobaremos cómo se forma una estrella

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Experimento de tensión superficial para niños
Leche multicolor:
Colocamos los platos de plástico y les ponemos la leche. Después, ponemos alguna gota de colorante y a continuación, le echamos una gota de jabón y observamos cómo se mezclan los colores. 
Experimentos científicos en un aula de educación infantil
Los colores forman extrañas figuras en movimiento

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Guante que saluda:
Llenamos el recipiente con agua y lo dejamos preparado. A continuación, cortamos los dos extremos de la botella de plástico y en uno de ellos colocamos el guante. Al sumergir la botella en el agua, el guante saludará (se hincha). Podemos hacer dibujos en el guante de caritas.
Educación infantil de primer ciclo
Guante mágico que saluda solo
¡Se te va la pelota!
Este experimento puede realizarse también con un secador de pelo y pelotas de pin-pon. o incluso con pequeños juguetes como el de la foto. Nosotros empleamos un potente soplante (el compresor del castillo hinchable) al que atamos diferentes tiras de tela. De este modo ganamos en espectacularidad. A continuación animamos a los niños a que vayan colocando pelotas de plástico encima de la corriente de aire de manera que éstas quedarán suspendidas y volarán. Descubren que si colocan la mano entre la pelota y el chorro de aire, la pelota cae
Experimentos científicos para niños
¡La pelota vuela sola!
Cohete globo:
Introducimos una cuerda por una pajita. Atamos una cuerda dejándola bastante tensa. Hinchamos un globo y sin hacerle un nudo lo pegamos con celo a la pajita. Al soltar el globo y dejar que se salga el aire, recorrerá la cuerda de un lado a otro.
Experimento científicos en aula de primer ciclo de educación infantil
Un globo “a reacción” cruza el aula

FUERZAS ELECTROSTÁTICAS

Mariposas que vuelan.
Dibujamos en cartón diferentes mariposas y les pondremos las alas de papel de seda, pagándoselas al cuerpo. A continuación, cargamos el globo, lo acercamos a las alas y éstas se levantan como dando un abrazo al globo
Escuela infantil en valencia Baby's Brain
Experimentamos con la electricidad estática
Pelos punkies.
Frotamos los globos y al acercarlos a las cabezas de los niños/as el pelo se les levantará.
Proyecto de ciencia para niños de 0 a 3 años
Monigotes voladores
Frotamos un globo con una prenda de lana para que se cargue eléctricamente y lo acercamos a los muñecos de papel. Éstos se pondrán de pie. Este mismo experimento puede realizarse con fideos finos

 

baby's brain
La participación de los niños es muy importante en estas actividades
 
 

QUÍMICA

Pasta de dientes para elefantes
Llenamos la botella hasta la mitad con agua oxigenada y añadimos colorante y jabón. En un vaso aparte mezclamos una cucharada de levadura química con dos de agua templada. Lo añadimos a la mezcla de la botella junto con un chorro de vinagre. Al mezclarse todos los ingredientes esto provocará una erupción.
 ¿Tomamos un té?
Ponemos en una taza agua con bicarbonato y colorante. Añadimos vinagre y provocamos una erupción.
Globo que se hincha
CEI Baby's brain
La magia de la química asombra a nuestros alumnos
Llenamos media botella con vinagre y echamos dentro de un globo bicarbonato. A continuación lo ponemos en la boca de la botella y vamos echando el bicarbonato del globo en la botella. Al mezclarse observamos como el globo se hincha

 

 

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